¿Cuáles son los beneficios
del reúso y reciclado de algunos materiales que hay en el hogar, escuela o la
comunidad?
Realiza las siguientes actividades:
De la guia del alumno las siguientes actividades:
ACTIVIDAD 1
¿Cómo podemos clasificar la basura?
ACTIVIDAD
2
|
¿Por qué se pueden revalorar, reducir, rechazar,
reusar y reciclar los materiales?
ACTIVIDAD 3
Beneficios
económicos de aprovechar la
basura
Producto final
Realizar una presentación en PowerPoint con la información sobre como reciclar, beneficios
de reciclar, reutilizar y reducir, creatividad para la transformación de
la basura y el aprovechamiento del la misma, así disfrutar de una ciudad y planeta más libre de contaminación.
Presentación que será dirigida a sus compañeros de la escuela y comunidad.
Realiza las actividades y el proyecto con la información y las direcciones sugeridas de paginas de Internet para su consulta
“Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.
¿Qué se puede reciclar?
Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.
Los objetivos del reciclaje son los siguientes:
- Conservación o ahorro de energía.
- Conservación o ahorro de recursos naturales.
- Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
- Protección del medio ambiente.
El reciclaje permite:
·Ahorrar recursos
·Disminuir la contaminación.
·Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
·Ahorrar energía.
·Evitar la deforestación.
·Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
· Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
·Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
· Vivir en un mundo más limpio.
¿QUÉ ES EL RECICLAR?
* Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.
* Ahorrar recursos.
* Disminuir la contaminación.
* Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
* Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
* Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
* Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura.
Reducir
Si reducimos el problema, disminuímos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientización, habría que solucionarlos empezando por ésta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono...). El objetivo sería:
- Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
- Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
- Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.
Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.
Ejemplos: Utilizar la otra cara de las hojas impresas. Rellenar botellas.
Reciclar
Ésta es una de las erres más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero nobiodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso.
- Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentandolos hasta que se funden, y dandoles una nueva forma. Es como utilizar algo de su principio. En el caso del vidrio en concreto, el ciclo de reciclaje es infinito: de una botella se obtiene otra botella.
Clasificar la basura de casa para reciclar
La primera clasificación que se debe hacer con la basura es entre orgánica e inorgánica. Y, de hecho, hoy por hoy, la mayor parte de las casas realizan esta división de las basuras para su posterior reciclaje. Sin embargo, conviene tener una idea clara de qué implica cada término.
La basura orgánica es cualquier residuo que provenga de animales o plantas. Hay que tener en cuenta que el papel, aunque venga de los árboles, no es considerado basura orgánica.
La basura inorgánica es el desperdicio que haya sido hecho por el ser humano, como el metal, el papel, el plástico o el vidrio.
El objetivo de las casas con una verdadera mentalidad ecológica pasa por realizar una diferenciación entre todos los tipos de basuras inorgánicas, para que se puedan reciclar cuanto más, mejor.
Aunque parezca un engorro, un reciclaje bien entendido debería llevar a los hogares a tener 7 cubos de basura:
- Basura orgánica: peladuras de fruta y verduras, restos de comida (carne o pescado), plantas o césped, así como restos humanos (cabello, uñas, etc.).
- Metal: las latas de refrescos o con verdura envasada, como aceitunas o maíz.
- Papel y cartón: facturas, sobres, cajas de cereales, cuadernos y libros (retirándoles la parte de plástico de las tapas).
- Plásticos: las bolsas donde se envasa la pasta, el arroz o las legumbres, los vasitos de yogur y las bolsas de la compra.
- Vidrio: todas las botellas de alcohol, zumos, leche fresca, y envases, como de tomate frito. Por supuesto, sin sus tapas que suelen ser de plástico.
- Tetrabrik. en muchas casas lo meten en el reciclaje del papel, pero no es sólo cartón. Por ello, se considera un residuo a parte. Aquí estarían los envases de leche, nata, purés, etc.
- Basura con varios componentes. Existen muchos residuos que están hechos de varios materiales y son difíciles de descomponer. Por ejemplo, una bombilla, los residuos sanitarios, etc.
La Basura "Crece"también en la ciudad
Cada día es mayor la cantidad de basura debido a:
- el crecimiento tan grande de muchas de nuestras ciudades;
- la gran variedad de objetos que se producen día a día; y a
- la forma como estos objetos se empaquetan y se venden.
En los países con mayor desarrollo económico, el promedio de basura que cada persona tira al día es de dos kilos, más o menos, y este promedio va en aumento. Esto significa, por ejemplo, que la basura generada en las casas de Estados Unidos -no en las fábricas- llegó en 1990 a más de 220 millones de toneladas. La basura de la Ciudad de México es de más de 18 millones de toneladas al año. En Monterrey se produce cerca de un millón de toneladas al año. Para trasladar esta basura se necesitan, al día, mil viajes de camiones recolectores con capacidad de carga de tres toneladas cada uno. Trasladar esas cantidades de basura requiere de mucho combustible. En todo el país se generan 84 mil toneladas de basura diariamente. Y en el Distrito Federal se generan 12 mil toneladas, casi un Estadio Azteca lleno de basura todos los días. De todo el mundo, México ocupa el lugar 10 de los países que más basura producen. Hace 50 años cada mexicano generaba 300 gramos de basura diario, hoy cada mexicano genera aproximadamente 900 gramos. Solamente en envases de plástico se tiran en las calles 90 millones de toneladas al año, 25 veces el Zócalo de esta Ciudad. El problema de la basura en las coladeras es todavía más grave en lugares como tianguis sobre ruedas, en calles donde hay puestos ambulantes, paraderos o cualquier esquina, cual sale a relucir en épocas de lluvias. El problema no es de clases sociales, es educación y cultura.
Toda vez que la basura se conforma de una gran diversidad de productos degradables y no degradables, muchos de ellos liberan compuestos severamente nocivos. Según un estudio realizado por Iván Restrepo la basura de las diferentes zonas tiene una conformación diferente. En la siguiente gráfica se puede observar la conformación de la basura producida en la Colonia Viaducto Piedad de la Ciudad de México donde, según sus estudios, una familia promedio percibe de 4 a 7 salarios mínimos.
TIPO DE DESECHO
|
%
|
VIDRIO
|
4
|
PAPEL
|
5
|
METAL
|
7
|
TEXTILES
|
16
|
PLÁSTICO
|
8
|
ORGÁNICA
|
56
|
OTROS
|
4
|
En estudios realizados por un grupo de científicos norteamericanos (Junk, G. y Ford, S.) publicados en la revista Chemoespher en 1980) han reportado más de 200 compuestos químicos orgánicos que se liberan durante la incineración de la basura, de ellos han estudiado sus efectos sobre la salud. En la siguiente tabla podemos advertir el efecto de algunos de ellos.
COMPUESTO
|
EFECTOS
|
ACETALDEHIDO
ÁCIDO ACÉTICO ACETONA ALDRÍN ANTRACENO BENCENO BENZOANTRACENO BENZOPIRENO BENZILCLORO BUTANO CLOROACETOFENONA CLOROBIFENIL CRISENO CICLOHEXANO CICLOPENTANO CICLOPROPANO D.D.T. DIBENZOANTRACENO DIBENZOPIRENO DIELDRIN DISOBUTILFTALATO ETILENO FORMALDEHIDO HEPTANO HEXACLOROETANO HEXACLORONAFTALENO INDENO 1, 2, 3-PIRENO METILANTRACENO METILCICLOHEXANO BIFENIL POLICLORINADO PROPANOL PIRENO P-TOLUEDINO |
Probable Cancerígeno
Toxicidad Moderada Toxicidad Moderada Cáncer Animal Cáncer Humano Cáncer Humano Cáncer Animal Cáncer Animal Alta Toxicidad Toxicidad Moderada Alta Toxicidad. Arma Química Cáncer Animal Cáncer Animal Toxicidad Moderada Toxicidad Moderada Toxicidad Moderada Cáncer Animal Cáncer Animal Cáncer Animal Cáncer Animal Muy Tóxico Para Aves Toxicidad Moderada Cáncer Animal Toxicidad Moderada Muy Tóxico Muy Tóxico Cáncer Animal Neoplasia Animal Toxicidad Moderada Cáncer Animal Cáncer Animal Cáncer Animal Cáncer Animal |
Otra manera consiste en depositarla en los tiraderos al aire libre, que constituyen el sistema más usual entre nosotros para resolver el problema de la basura.
El procedimiento es el siguiente:
(a) La basura se comprime de alguna manera, a fin de ahorrar espacio y costos de transportación.
(b) Los desechos comprimidos se llevan a un lugar más o menos alejado de la ciudad, en donde se tiran, aprovechando generalmente algún hueco del terreno.
(c) La basura permanece ahí hasta que se degrada o el viento la esparce en los alrededores.
En la zona escogida como basurero desaparecen las plantas.
El viento, al pasar, levanta tolvaneras que arrastran a la atmósfera la basura juntamente con los microbios que ésta genera y los malos olores; de ésta manera se va contaminando poco a poco el suelo que está alrededor de los basureros.
Estos, además, son criaderos naturales de ratas, moscas y otros insectos perjudiciales para la salud.
Observa el siguiente objeto de aprendizaje tal vez ya puedas diferenciar que tipo de basura es tirando diviértete
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